Lineas de Convergencia Intertropical

Intertropical Convergence Zone

La Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) es el área que rodea la tierra cerca del ecuador, donde los vientos procedentes de los hemisferios norte y sur se unen.

La ZCIT se identificó inicialmente a partir de la década de 1920 hasta la década de 1940 como el “Frente Intertropical (ITF), pero después de que el reconocimiento en la década de 1940 y 1950, de la importancia de la convergencia del viento sobre el terreno en el clima tropical, se aplicó el término zona de convergencia intertropical.

Terminos como Monzón son más familiares en metereologia. Los Monzones son vientos que se desarrollan dentro de una calma tropical  y repentinamente se forman  las bandas de nubes, las cuales culminan en tormentas eléctricas, cercanas al ecuador.

Movimientos verticales que aparecen como actividad de tormentas convectivas impulsadas por energía solar son los vientos alisios .
En el hemisferio norte, los vientos alisios se mueven en una dirección suroeste desde el noreste, mientras que en el hemisferio sur, se mueven hacia el noroeste desde el sureste.  estas direcciones cambian de acuerdo a la fuerza de Coriolis impartida por la rotación de la tierra.
La ubicación de la zona de convergencia intertropical varía con el tiempo. La tierra, se mueve variado los puntos cenitales del Sol. En los océanos, donde esta mejor definida la zona de convergencia, el ciclo estacional es más sutil, ya que la convección se ve limitada por la distribución de la temperatura de los océanos.

A veces, las formas ZCIT son dobles, con dos puntos de perturbación, uno situado al norte y otro al sur del ecuador. Cuando esto ocurre, una cresta angosta  forma la alta presión entre las dos zonas de convergencia, un punto de pertubación de los dos, suele ser más fuerte que el otro.

Loading Facebook Comments ...

Un comentario en “Intertropical Convergence Zone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>